T5: Gestión de bibliografía

1) De cara a la temática de esta semana, ha habido un par de cosas que me han llamado bastante la atención:

· En el vídeo que nos has propuesto donde la mujer que habla hace una comparativa de las distintas bases de datos que utiliza, he podido entender una característica de estas bases de datos: que son especializadas. No en concreto a un área, pero sí que según lo que he visto en el vídeo pueden ser más orientadas a la temática de la investigación que estás llevando que otras (salvo Google Scholar, que está en todo ya que reúne todas las citaciones de cada articulo). Y es que este tema me está interesando mucho ya que en estas lecturas estamos aprendiendo muchos conceptos que nos pueden ayudar en el TFM que estamos realizando ahora, y de cara a este vídeo en concreto, quizá opte por una BBDD más especializada a ingeniería que Google Scholar (el que más he ido utilizando), como Scopus o WoK. De todos modos, querría mencionar de cara a Ingeniería una BBDD que he empezado a utilizar cada vez más en la búsqueda bibliográfica de mi TFM, y es el IEEE. En mi experiencia con esta BBDD, estoy encontrando una variedad de tipos de artículos mucho mayor que con el Google Scholar (artículos en periódicos, vídeos, etc... no únicamente papers científicos), y todos ellos actualizados a la actualidad, porque como se comenta en una de las lecturas propuestas es muy importante mantenerse al día de las investigaciones. Creo que es de vital importancia que todas las BBDD integren esta función (como se comenta en otra lectura, para ver investigaciones antiguas también, al fin y al cabo es la única manera de fijar una línea de investigación, es decir, investigar el principio-fin de la temática).

· La receta que se propone en una lectura para gestionar una búsqueda bibliográfica me ha parecido muy práctica y fiable, dado que el autor habla desde su propia experiencia (experiencia de la que los alumnos carecemos). Creo que para nosotros los estudiantes o investigadores novatos ahogarse en este mar de información científica es muy fácil, y por ello el que se nos propongan ciertas pautas para poder llevar a cabo satisfactoriamente dicha búsqueda (y para poder optimizar el tiempo)  me parece un bote salvavidas. En general, las 5 pautas descritas en este artículo son métodos para "estrechar el cerco" durante la búsqueda, el problema que veo es que el cerco nunca es suficientemente estrecho, o que no se estrecha lo suficiente. Bueno, problema o bendición? Al fin y al cabo yo opino que la percepción de este tema es cuestión de actitud e inquietud del propio investigador, dado que se supone que está investigando sobre algo que le interesa. En mi opinión personal, creo que es una bendición. Es bonito y satisfactorio ver que hay más gente aparte de ti que también está o ha trabajado sobre el tema, y el poder aportar tu granito de descubrimiento y esfuerzo para aumentar el conocimiento acerca de ello, el poder haber sido útil para al menos otro investigador en la otra punta del mundo. Al fin y al cabo, no es como un trabajo en equipo?

2) El instrumento Mendeley me ha supuesto un alivio tremendo para la gestión bibliográfica, porque nada más empezar a usarlo ya había decidido que lo iba a usar en la redacción de mi TFM. Más que nada por el mero hecho de que en mi TFG perdí muchísimo tiempo metiendo los nombres de l@s investigador@s, el libro o revista o web en la que el paper fue publicado, el número de edición, ISBN, ... Tendría que indagar más sobre el uso de esta herramienta, pero desde luego con lo poco que he podido es que te puede ahorrar muchísimo de este tedioso trabajo. Por tanto mi valoración sobre Mendeley es completamente positiva (ni color con la herramienta propia bibliográfica de Word). Como última mención me ha parecido muy práctica la función de vinculación de la herramienta con Word.

Comentarios

  1. No sabes cómo me alegro de que lo veas tan útil a la primera. De verdad que lo es.
    Buen trabajo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

T8: Un elemento clave de los artículos: las gráficas

T2: Continuación Concepto de la Ciencia

T7: Sobre escribir artículos