T2: Continuación Concepto de la Ciencia

Opción 2.-  Buscar algún ejemplo, en la historia de la ciencia o en situaciones de la vida cotidiana (política, etc.), en que problemas de percepción/ sesgos cognitivos (de los indicados en la 3ª lectura) fueran la causa de no encontrar la respuesta a lo que se buscaba. Un par de ejemplos o así. 
 
 a) Ejemplo 1: en este caso no quería referirme a un solo ejemplo, sino a un conjunto de ellos, y se trata del famoso caso de "me lo compro porque tod@s mis amig@s se lo han comprado". Me parece un caso muy interesante de sesgo cognitivo en el que preasumimos conocimiento sobre dicho producto, objeto, servicio, etc..., que sin una experiencia propia de aprendizaje sobre ello podamos comprar algo. Y es que en mi opinión es la manera "fácil" de adquirir el producto, me refiero a que si me estoy decidiendo entre dos modelos de cámaras de vídeo me guio por la opción de mis conocid@s y no por mí mismo habiéndome leído las características técnicas de cada modelo. De ahí que diga lo de la opción "fácil", porque si otros ya se han molestado en leerse estas características para qué lo voy a hacer yo, no? He visto en Internet que este caso es conocido como Efecto de arrastre o bandwagon.

 a) Ejemplo 2: he leído sobre otro efecto de sesgo congnitivo que me ha parecido bastante interesante, que se trata del efecto de encuadre o framing, y me ha parecido muy exagerado cómo vemos este efecto cada día en política sobretodo, con el objetivo de manipular la opinión pública, dado que este efecto básicamente es plantear un tema de forma que convenga al que lo plantea, porque se puede hablar del mismo hecho objetivo subjetivamente. Por ejemplo este caso que viví la semana pasada:

· Hecho objetivo: han puesto ordenadores nuevos en los laboratorios del edificio de los Tejos.
· Participante a favor de este hecho (yo): "Han puesto ordenadores nuevos con equipamento                puntero de manera que nos facilitará mucho el trabajo en prácticas."
· Participante en contra de este hecho (mi amigo): "La UPNA ha realizado un derroche de dinero en comprar ordenadores para elk edificio de los Tejos."

Como se vé, ambos participantes hablamos del mismo hecho objetivo, pero de manera que cada un lo guía a su manera, es decir, el encuadre del hecho objetivo es completamente subjetivo a lo que opina cada participante.


·Efecto de encuadre:
https://www.axiomafv.com/encuadre/
· Efecto bandwagon_
https://psicologiaymente.com/social/gregarismo-efecto-bandwagon-underdog

Comentarios

  1. Buenos ejemplos de sesgos cognitivos. Este tipod e cosas sonespecialmente contraproducentes cuando lo que se está intentando es generar conocimiento nuevo: hacer ciencia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

T8: Un elemento clave de los artículos: las gráficas

T7: Sobre escribir artículos