T10: La carrera de un científico

En esta tarea final de la asignatura "Introducción a la investigación" se habla de las ventajas, desventajas, situaciones y diferentes aspectos de realizar un doctorado.

En las lecturas y los vídeos que nos has dado se habla muy bien y queda perfectamente reflejada la situación actual de los doctorandos. Realmente, y desde mi posición personal, hacer un doctorado es algo que me ha tentado desde siempre. Siempre he tenido ganas de ir más allá en el conocimiento de hoy en día, descubrir (o al menos colaborar) en descubrir cosas nuevas. Romper un poco las fronteras de lo que hoy en día es el conocimiento. Pero sinceramente es algo que no he tenido muy claro desde que empecé en la universidad, y siendo sincero, me desanimo bastante respecto al tema leyendo los artículos que nos has dado.

En mi opinión de lo leído, parece que la vida post-doctoral está trazada a priori, independientemente del tipo de doctorado que haya realizado la persona. En el esquema inicial se refleja muy bien (y de manera muy compacta, lo cual es reflejo de las pocas posibilidades postdoctorales hoy en día, creo) lo acotado que está el camino después del máster. La verdad es que en mi caso el ir al exilio o realizar el doctorado fuera del país no es algo que me suponga un problema, al revés. Al fin y al cabo cada país trabaja a su manera y es una manera de compartir el conocimiento entre seres humanos de distintos puntos del mundo, y eso es un proceso de aprendizaje muy importante incluso en un doctorado (pero esto ya sería volver a los temas iniciales de la asignatura). Concluyendo, con más ayudas o mejores condiciones creo que se fomentaría y aumentaría el espectro de posibilidades en la vida doctoral y posterior.

Sin duda alguna lo que más me ha llamado la atención (aparte del genial vídeo de Gollum, que al ser yo un gran aficionado de estas películas me he echado unas buenas risas) es el vídeo donde se habla de la edad en la que científicos históricamente reconocidos realizaron los descubrimientos que hoy en día conocemos. Isaac Newton, que asentó las bases del cálculo de hoy en día con tan solo 22 años (no tenía absolutamente ni idea de ello, impresionante), junto con un joven Albert Einstein u otros ejemplos, son verdaderos casos de mentes jóvenes y motivadas a, como he dicho en el primer párrafo, romper las barreras del conocimiento contemporáneo. Como bien dice en el vídeo, gente joven con doctorado tiene, por un lado, la base de conocimiento suficiente (fresca y actualizada) realizada en su doctorado, y por otra parte, pocas obligaciones en su vida, es decir, poseen recursos que con el tiempo y la experiencia no se poseen tan fácilmente, como por ejemplo, el tiempo, motivación  u obligaciones personales como familia, etc..

Para terminar, y al hilo de este último párrafo, sinceramente opino que la universidad y l@s nuev@s doctor@s son un recurso a explotar, por las razones descritas previamente. Para ello las ayudas han de aumentar, dado que esta gente que se dedica exclusivamente a la investigación, y han de ser remunerados por ello correctamente. Porque, como bien se dice en una de las lecturas, la investigación debería considerarse un trabajo, opino yo.

Como valoración de la asignatura, debo decir que ha sido una sorpresa para mí, porque he aprendido mucho acerca de que es la ciencia, el ser científico, los recursos que poseen, la falsedad en este mundo, ... Creo para gente como nosotros que estamos terminando el máster y se nos acerca un momento crucial en la vida, que es la frontera entre el mundo profesional o el doctorado, es altamente recomendable el cursar esta asignatura, por lo que mi valoración es muy positiva.

NOTA: pensaba que había publicado esta tarea hace una semana pero me acabo de dar cuenta de que lo tenía guardado como borrador, disculpa.

Comentarios

  1. Nada, no hay problema con la fecha. Me alegro muchísimo de que consideres interesante la asignatura.

    Respecto de los comentairos del tema, así es, la iniciación de la carrera de científico es muy dura. La tesis es estupenda, y si consigues un puesto estable (de profesor de universidad, en el CSIC o similar) es también maravilloso. Pero la parte de enmedio, el postdoc, los contratos precarios que se van encadenando, etc. suponen una etapa dura.

    Buen, con esta entrada acabamos. Ha sido un placer leerte.
    Bunea suerte!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

T8: Un elemento clave de los artículos: las gráficas

T2: Continuación Concepto de la Ciencia

T7: Sobre escribir artículos