T7: Sobre escribir artículos

i) ¿En qué tiempo verbal se escribe cada sección de un paper?

Como se comenta en el artículo "How To Write a Winning Scientific Paper" de Gregory D. Lapin, el tiempo verbal a utilizar en un paper es relativo, concretamente dependiendo de la sección de la organización del artículo:

  • Materiales y métodos: al describir trabajos que se han realizado tanto en el propio experimento del artículo como referenciando otros, en todo caso se refieren a trabajos realizados en el pasado, por lo que el tiempo verbal necesario en esta sección es pasado.
  • Resultados: resultados obtenidos en el trabajo realizado, por lo que al referirse a algo ya realizado el tiempo verbal también tendrá que ser pasado.
  • Introducción: esta sección tiene un abanico un poco más amplio de posibilidades, dado que al describir el contexto, temática o problema a tratar en el paper se podrá usar el presente dado que se tratará de algo actual; en cambio, como se comenta en la lectura mencionada se puede llegar a hablar de trabajos antecesores en la misma temática o relacionados, así que en este caso habría que usar el pasado.  En todo caso, como se comenta al principio de la sección "Tense" de la lectura, hay que mantener a lo largo de la sección un mismo tiempo verbal (como se comenta, el andar variando el tiempo verbal da sensación de que el trabajo sea no resolutivo y más "chapucero"), por lo que en el caso de esta sección habría que decidir cual elegir.
  • Discusión: esta sección da la posibilidad de usar más tiempos verbales, dependiendo de lo que se quiera tratar en la sección: pasado cuando se quieran comentar los resultados de los experimentos o del trabajo realizado; presente al estar comentando aplicaciones actuales del trabajo o experimento descrito en el propio paper; futuro incluso, al estar hablando de futuras aplicaciones del trabajo o experimento, o a todo lo relativo a futuros desarrollos o actualizaciones que pueda tener el trabajo.

ii) Indicar algunas de las finalidades por las que se incluye una referencia en un trabajo.

Se me ocurren algunas finalidades por la que se incluye una referencia en un trabajo basándome en lo leído: para referenciar un método utilizado en tu trabajo, para no tener que explicar bases teóricas al completo que ya están explicadas en otros trabajos; para hacer referencia a otros trabajos donde también se haya propuesto la resolución del mismo problema o tema; si tu trabajo es la continuación de otro trabajo ya previamente empezado (caso de mi TFG), conviene referenciar el o los trabajos previos para ubicar al lector; etc... .

Aunque no todas las finalidades son dirigidas al conocimiento y al uso correcto de las referencias. Como se menciona en el texto "Editorial" de Roger A. Lessar, también el incluir una referencia puede tener propósitos inadecuados  o negativos, como por ejemplo incluir como referencia en tu trabajo otro muy prestigioso y muy citado en otros trabajos, cuyo tema se parezca o se asemeje en cierta medida al tuyo pero que no sea determinante en su desarrollo, simplemente para usarlo como "bypass" para la gente llegue a tu paper más fácilmente, con el único objetivo de ganar popularidad, citaciones y lecturas.


iii) Alguna otra cuestión que os llame la atención y que merezca un comentario.

La cuestión que me ha llamado la atención ha sido, entre otras cosas, el vídeo de la actividad donde se nos muestran de manera muy irónica fallos habituales realizados a la hora de preparar una presentación de PowerPoint. Son fallos que quizá podamos intuir y nos parezcan quizá un poco rebuscadas, pero que en definitiva en la manera en la que muestra estos fallos en el vídeo (va acompañando su discurso o monólogo con ejemplos en todo momento) se consigue transmitir que dichos fallos son más cantosos de lo que parece. El tema de las gráficas me ha parecido especialmente extenso, dado que se te ofrecen tantas posibilidades de gráficas que a veces se abusa de ello, y sobretodo (y como estudiante que he sido y que sigo siendo tengo que admitir que he tirado de ello) el tema del abuso de frases en las diapositivas, casi o prácticamente poniendo todo lo que se quiere decir palabra por palabra. Cuando lo haces quizá no te parece que sea para tanto, pero como a mí o cualquiera nos ha tocado vivir esa situación pero desde la parte del público, y la sensación que se tiene al presenciar un caso como este es que el/la expositor/a no tiene el control suficiente sobre el tema y demuestra poco esfuerzo realizado en el trabajo (aunque hay veces que, como en mi caso al tener una memoria de pez, sí que he escrito más de la cuenta aunque me haya currado el trabajo, simplemente por acordarme de decir todo lo que debería). 

Por tanto me ha llamado la atención sobretodo el modo en el que se presenta este tema que, a priori, no parece importante pero que en mi opinión, una presentación correctamente estructurada e ilustrada (todo en su medida) es el complemento fundamental de una exposición trabajada, y por su puesto de vital importancia para hacer llegar al espectador o público todas las ideas (complejas o sencillas) de la forma más eficiente y amena posible.

Comentarios

  1. Buen trabajo. Si es verdad que es importante presentar bien las cosas. Muchas veces se piensa que un tema bueno ya "se vende" solo, y no es verdad. Hay incluso ejemplos históricos de ideas que han pasado inadvertidas en su primera publicación y posteriormente otro autor se ha llevado la gloria sólo porque lo había presentado mucho mejor.

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